Paisaje Xerófito: Diseño en Zonas Áridas

miércoles, 18 de agosto de 2010

X

PAISAJE XERÓFITO

PARQUE NATURAL MONTENEGRO

Antecedentes

Lugar: Fundo La Canchilla, extenso territorio de rulo . Este predio es actualmente una propiedad privada por lo cual es fundamental cumplir con los protocolos de acceso .Se consideran dos visitas conjuntas a terreno en el marco del curso según se indica en el calendario. Otras visitas deberán ser coordinadas con el profesor del curso.

Programa

El programa contempla estrategias, destinadas a la remediación del sitio, actualmente degradado por efecto de sobre pastoreo, extracción de leña y tala de árboles, y la habilitación de recorridos y lugares de estancia para visitantes. Se contempla el manejo de las cuencas y cursos de agua, estrategias de asentamiento de laderas, obras de forestación, y una infraestructura básica. Las estrategias de remediación y habilitación deberán realizarse conjuntamente siguiendo en lo posible lógicas complementarias.

Equipamiento

El parque deberá comprender:

Estacionamiento y espacios de llegada (30 autos, 5 buses) recepción y baños.

Casa guarda parque

Corral y pesebrera de caballos para excursiones

Medialuna

Senderos de excursión

Miradores

Lugares de picnic

Método

El desarrollo de proyectos es grupal.

En cada unidad del curso se realizaran ejercicios o avances parciales de proyecto, según las instrucciones de cada profesor. Las últimas semanas del curso estarán destinadas integralmente al desarrollo del proyecto

Pasos

Terreno y catastros

Inventario especies vegetales

Inventario especies zoológicas

Inventario recursos

Elaboración de planimetrías

Desarrollo por parcialidades

Elaboración plan maestro en secuencias temporales: año 1, año 15, maduración

TÓPICOS DEL PROYECTO:

1.- Puntos Líneas y Manchas

Distinguir y articular valores escénicos o espaciales y ecológicos

Someter a un análisis temporal: condiciones permanentes o estacionales

Puntos:

Acentos, lugares destacados, especimenes singulares, rocas o formaciones singulares, cumbres, construcciones o pabellones

Líneas (corredores):

Quebrada, hileras de árboles, cerramientos, senderos, muros de contención

Manchas (o parches)

Bosquetes, plataformas o vacíos, cuerpos de agua, espacios de sombra, lugares de densidad o exhuberancia, oasis, espacios de abandono (lugares de alta probabilidad)

Criterios de orientación y manejo

Solana definición de áreas mas expuestas al sol

Umbría definición de laderas sur y áreas húmedas

Criterios de manejo de riesgo

Inundaciones: manejo de cauces, estrategias de infiltración

Incendios: cortafuegos

2.- Materiales del paisaje

El agua: expresión y lógicas del uso

Manejo de quebrada(s) y cursos de agua

Acopio de aguas lluvias superficies de captación, estanques o pozas

Riego y distribución: áreas de riego, áreas de mínimo riego, áreas de rulo (sin riego)

Usos prácticos y recreativos

Consideraciones estacionales

Criterios de manejo de la erosión

Criterios de conservación de agua: defensa contra la evaporación

Los suelos: matriz base

Inflexiones topográficas

Calidades de suelos

Habilitación de suelos (estacionamiento, patios plataformas, recorridos y circuitos, etc.)

Suelos de uso estacional

Mulch (hojas , aciculas de pino, corteza de pino, grava)

La vegetacion

Aportes : criterios y especies

Estímulos para el desarrollo y enriquecimiento de lo existente.

Estrategias de colonización

Estrategias estacionales (color, floraciones, densidad, etc.)

La sombra y el resguardo

Lugares de sombra y penumbra

Dispositivos y estrategias

3.- horizontes

Consideraciones geográficas y espaciales del lugar

Hitos y referencias

Entrega

Los proyectos deberán entregarse en formato impreso y digital .El formato impreso será en doble carta apaisada (la exigencia es obligatoria) hojas sueltas sin anillar.

Formato digital CD con el mismo contenido.

Láminas deben identificar: Nombre del Curso, año, Titulo del Proyecto, autores.

La entrega de copias es obligatoria para efectos de la nota final del curso.

Examen

Lunes 15 de Noviembre

No hay comentarios:

Publicar un comentario