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PAISAJE XERÓFITO
PARQUE NATURAL MONTENEGRO
Antecedentes
Lugar: Fundo La Canchilla, extenso territorio de rulo . Este predio es actualmente una propiedad privada por lo cual es fundamental cumplir con los protocolos de acceso .Se consideran dos visitas conjuntas a terreno en el marco del curso según se indica en el calendario. Otras visitas deberán ser coordinadas con el profesor del curso.
Programa
El programa contempla estrategias, destinadas a la remediación del sitio, actualmente degradado por efecto de sobre pastoreo, extracción de leña y tala de árboles, y la habilitación de recorridos y lugares de estancia para visitantes. Se contempla el manejo de las cuencas y cursos de agua, estrategias de asentamiento de laderas, obras de forestación, y una infraestructura básica. Las estrategias de remediación y habilitación deberán realizarse conjuntamente siguiendo en lo posible lógicas complementarias.
Equipamiento
El parque deberá comprender:
Estacionamiento y espacios de llegada (30 autos, 5 buses) recepción y baños.
Casa guarda parque
Corral y pesebrera de caballos para excursiones
Medialuna
Senderos de excursión
Miradores
Lugares de picnic
Método
El desarrollo de proyectos es grupal.
En cada unidad del curso se realizaran ejercicios o avances parciales de proyecto, según las instrucciones de cada profesor. Las últimas semanas del curso estarán destinadas integralmente al desarrollo del proyecto
Pasos
Terreno y catastros
Inventario especies vegetales
Inventario especies zoológicas
Inventario recursos
Elaboración de planimetrías
Desarrollo por parcialidades
Elaboración plan maestro en secuencias temporales: año 1, año 15, maduración
TÓPICOS DEL PROYECTO:
1.- Puntos Líneas y Manchas
Distinguir y articular valores escénicos o espaciales y ecológicos
Someter a un análisis temporal: condiciones permanentes o estacionales
Puntos:
Acentos, lugares destacados, especimenes singulares, rocas o formaciones singulares, cumbres, construcciones o pabellones
Líneas (corredores):
Quebrada, hileras de árboles, cerramientos, senderos, muros de contención
Manchas (o parches)
Bosquetes, plataformas o vacíos, cuerpos de agua, espacios de sombra, lugares de densidad o exhuberancia, oasis, espacios de abandono (lugares de alta probabilidad)
Criterios de orientación y manejo
Solana definición de áreas mas expuestas al sol
Umbría definición de laderas sur y áreas húmedas
Criterios de manejo de riesgo
Inundaciones: manejo de cauces, estrategias de infiltración
Incendios: cortafuegos
2.- Materiales del paisaje
El agua: expresión y lógicas del uso
Manejo de quebrada(s) y cursos de agua
Acopio de aguas lluvias superficies de captación, estanques o pozas
Riego y distribución: áreas de riego, áreas de mínimo riego, áreas de rulo (sin riego)
Usos prácticos y recreativos
Consideraciones estacionales
Criterios de manejo de la erosión
Criterios de conservación de agua: defensa contra la evaporación
Los suelos: matriz base
Inflexiones topográficas
Calidades de suelos
Habilitación de suelos (estacionamiento, patios plataformas, recorridos y circuitos, etc.)
Suelos de uso estacional
Mulch (hojas , aciculas de pino, corteza de pino, grava)
La vegetacion
Aportes : criterios y especies
Estímulos para el desarrollo y enriquecimiento de lo existente.
Estrategias de colonización
Estrategias estacionales (color, floraciones, densidad, etc.)
La sombra y el resguardo
Lugares de sombra y penumbra
Dispositivos y estrategias
3.- horizontes
Consideraciones geográficas y espaciales del lugar
Hitos y referencias
Entrega
Los proyectos deberán entregarse en formato impreso y digital .El formato impreso será en doble carta apaisada (la exigencia es obligatoria) hojas sueltas sin anillar.
Formato digital CD con el mismo contenido.
Láminas deben identificar: Nombre del Curso, año, Titulo del Proyecto, autores.
La entrega de copias es obligatoria para efectos de la nota final del curso.
Examen
Lunes 15 de Noviembre
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